viernes, 4 de junio de 2010

APORTE DE LA TABLA PERIODICA EN LA EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA


para entender mejor sobre lo que vamos a hablar, primero vamos a enfocarnos en que es la tabla periodica y como evoluciono atravez del tiempo.


tabla periodica:es el ordenaniento de todos los elementos quimicos conocidos, la tabla periodica es una herramienta muy util que nos permite identificar todos los elementos existentes.para 1829 ya se habian descubierto gran variedad de elementos
en 1669 Hennig brand descubrio el fosforo, en 1817 johann dobereiner vio que el peso atomico del estroncio era aproximadamente la media entre los pesos del calcio y del bario en 1829-1858 halogenos se agraga el fluor y se agrupan :

-oxigeno,azufre,selenio y teluro



-nitrogeno,fosforo,arsenico,antimonio y bismuto.


en 1829 "ley de triadas" (elementos con propiedades fisicas y quimicas similares) en 1860-1890 comenzo con la quimica de los elementos metalicos. encontro relaciones entre las propiedades y el peso atomico de los halogenos,los metales alcalinos y los metales alcalinoterreos.
en 1862 la publicacion de la primera tabla beguyer de chancourtois, tornillo pelurico ordeno por peso atomico arrodillados sobre un cilindro vertical que se difieren en 16 unidades.


1863 john newlands clasifico los 56 elementos estableciendo 11 grupos basados en propiedades fisicas similares .
en 1864 se constituyo una tabla que entrego a un colega para su evaluacion,en 1869 se publico la tabla de mendeliev desarrollo la ley periodica, publico y trabajo la relacion de las propiedades de los elemntos y su peso atomico.



en 1911 van de broek que la carga nuclear era un nucleo proporcionados al peso atomico del elemento. propuso que el peso atomico de un elemento era aproximadamente la carga.


en 1943 henry moseley publico sus resultadosde las medidas de longitud de onda de las lineas espectrales de emision de rayos x , mas tarde seaborg reconfiguro la tabla periodica.

pues bien para concluir nos damos cuenta que fue un proceso largo atravez de la historia de la tabla periodica y sus elementos que con el tiempo la fueron desarrollando y como fue necesario investigar para el desarrollo humano.



pues gracias a ella el ser humano a logrado muchas cosas como la creacion de computadores, celulares y cosas por el ese estilo que nesecitamos en la cotidianidad


esta es una grafica el la cual podemos ver los elementos de la tabla influyen en nuestra vida acontinuacion anunciare algunos de los elementos quimicos mas importantes y sus pricipales usos y/o utilidades:


en los metales alcalino encontramos el litio y el potasio muy utilizados en el campo farmaceutico debido a las utilidades de sus sales siendo el carbonato de litio empleados para tratar enfermedades como la artrosis y la artritis; el bicarbonato de sodio empleado en la elaboracion de elementos efervecentes.

en el grupo de los metales alcalinoterreos encontramos al berilio el cual se emplea a nivel industrial para la formacion de aleaciones y el magnesio cuyo hidroxido es empleado como principio activo para la fabricacion de medicamentos como la leche de magnesia.

el grupo 3 de la tabla periodica encontramos el galio que es empleado como medio de contraste en el campo de la medicina y el aluminio cuyo cloruro es ingrediente activo de los antitranspirantes.

en el grupo 4 de la tabla encontramos el silicio que es utilizado en aplicaciones electronicas, el estaño que se usa como capa protectora del acero y el plomo utilizados en la fabricacion de tubos y cables.

en el grupo 5 encontramos el elemento mas importante el nitrogeno que se utiliza en la industri quimica para sintetizar el amoniaco apartir del cual se preparan gran variedad de productos quimicos como los fertilizantes.

y finalmente en el grupo 6 de la tabla encontramos el azufre cuyo sulfato ferroso es empleado como principio activo en el campo farmaceutico como componentes de multivitaminicos.

de esta manera vemos como los elementos quimicos estan presentes en cada una de las actividades de nuestra vida diaria y la importancia que tienen los mismos en la ejecucion de diferentes procesos industriales espacialmente en el campo de la metalurgia para realizacion de aliaciones y por otro lado en el area farmaceutica en donde diferentes compuestos quimicos son empleados como principio activo de diferentes medicamentos,de esta forma la tabla periodica se ha convertido a travez de la historia en una harramienta fundamental para el desarrollo de los diferentes procesos tegnologicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario